Algunas reflexiones en torno a la teoría de Ausubel
Por: Daniel Loayza Herrera[*]
Aprendizaje significativo vs. Aprendizaje memorístico
Ausubel es uno de los investigadores que más ha aportado y de manera más influyente en la concepción contemporánea sobe el proceso de aprendizaje. Su libro “Psicología del aprendizaje verbal significativo” ha sido fuente de reflexión y discusión en torno al aprendizaje y a las estrategias que los maestros debemos conducir para que nuestros alumnos aprendan de la mejor manera.
Ausubel aporta el concepto de “aprendizaje significativo”. Este concepto se refiere a aquellos aprendizajes que se caracterizan por ser ampliamente comprendidos por los alumnos, a los cuales se llega después de elaborar procesos mentales complejos; como son: la jerarquización de los conceptos, la síntesis, el establecimiento de relaciones entre los conceptos y la conducción de un inicial proceso crítico.
El aprendizaje significativo se aleja, para Ausubel, de todo aprendizaje memorístico y tradicional que no encuentra una relación entre lo aprendido y el mundo de la práctica social humana. Para Ausubel el aprendizaje significativo se puede alcanzar cuando se relacionan los nuevos conocimientos con los conocimientos previos de los alumnos.
La idea de relacionar los conocimientos nuevos o científicos aportados por la educación formal con los llamados previos tiene una gran importancia en la concepción de la escuela, pues implica el establecimiento de una relación entre lo aprendido en la escuela y el mundo de la vida. Es en el mundo de la vida, en la práctica social concreta, en la que los hombres encuentran la auténtica significación de lo aprendido. Pero dado el carácter de nuestra educación actual, en la cual los alumnos están dentro de un salón de clase y no pueden experimentar todos los conocimientos a través de una práctica social directa, se recurre a los saberes previos como forma de lograr la significación de los aprendizajes.
Ausubel realizó una crítica de la postura Piagetiana de privilegiar el aprendizaje por descubrimiento, pues consideró que presentaba serias limitaciones para alcanzar objetivos conceptuales en el campo de la ciencia. Pero la crítica a Piaget no quedó ahí. Llegó a plantear la invalidez de las etapas del desarrollo cognitivo, pues consideraba que el aprendizaje estaba más en función de la cantidad y calidad de las proposiciones y estructuras conceptuales de las que disponía el alumno y no exclusivamente de su desarrollo biológico neuronal.
En este sentido, es evidente que el desarrollo neuronal es una condición previa sin la cual no se producirán los ansiados procesos cognitivos complejos. Pero también queda claro que el desarrollo biológico neuronal no garantiza que estos procesos se produzcan. La producción de procesos cognitivos complejos en gran medida responden, como muy bien sostiene Ausubel a la cantidad y calidad de las proposiciones de las cuales depende un individuo, y que este es una condición que no está directamente asociada a su grado de desarrollo neuronal, sino a los estímulos que puede recibir del medio social en que se encuentra.
El proceso de enseñanza-aprendizaje orientado hacia la significatividad
En torno a la postura de Ausubel se plantean variados problemas de carácter práctico, de entre los cuales el más importante es: ¿Cómo conducir una sesión de aprendizaje que lleve a los alumnos al aprendizaje significativo?
Para lograr articular los saberes previos de los alumnos con los nuevos conocimientos sugiere el uso de organizadores previos. Esta técnica permite establecer las jerarquías y relaciones fundamentales entre los conceptos, además de brindarle al maestro de algunos elementos que le permiten conocer cual es el nivel de conocimiento de los alumnos. La elaboración de mapas conceptuales es una forma de comprender cuales son las estructuras cognoscitivas de los alumnos.
Ausubel concibe el proceso de aprendizaje como el cambio permanente en las estructuras conceptuales en los alumnos. Así el sostiene que en este proceso se producen dos fenómenos simultáneamente: la “diferenciación progresiva” y la “reconciliación integradora”. Ambos procesos le permiten a los alumnos no sólo aprender más sobre los conceptos y los fenómenos a los cuales se refieren estos, sino a formarse una idea cada vez más compleja y jerarquizada del mundo de la vida.
Para Ausbel existen tres condiciones fundamentales para u se produzca el aprendizaje significativo en el contexto del aula:
- Que los materiales de enseñanza están estructurados lógicamente en una jerarquía conceptual.
- Que se organice la enseñanza respetando los conocimientos previos y los estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Que los alumnos estén motivados a aprender.
De acuerdo a lo planteado por Ausubel, el rol de maestro debe centrarse en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje que se oriente a la construcción de estructuras conceptuales en los alumnos. De acuerdo a esta concepción, estas estructuras conceptuales complejas sólo se pueden alcanzar a través del establecimiento de la relación entre el mundo de la vida y los conocimientos científicos. Para Ausubel el objetivo de enseñar ciencia a los niños prescindiendo de sus vivencias lleva sólo a la memorización de un conjunto de contenidos que no saben como ponerlos en práctica y por lo tanto no alcanzan la significatividad.
[*] Historiador y educador.
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