Reflexiones sobre la política peruana



La decadente política peruana
La política peruana se nos presenta como un paisaje poblado de flores marchitas, sin vida. Hace mucho que política y reflexión se han divorciado. Los viejos  ideólogos y los hombres de solidas convicciones y acciones, entregados al servicio de grandes ideales, han sido reemplazados por una camarilla de bribones, enanos intelectuales, eunucos de la política, que solo ven en ella un medio para beneficiarse económicamente.

La política, inundada por esta pequeña corte plebeya, ha abandonado el rol que cumpliera en otros tiempos: anunciarnos una nueva sociedad más justa y progresista. Ahora, por el contrario, la política luce alejada de los ideales más acariciados por las grandes mayorías nacionales: progreso, bienestar e igualdad. La política peruana, actualmente, es una actividad que congrega a mercenarios, oportunistas, hambrientos por obtener los beneficios que el poder otorga.

La política refleja a una sociedad que no sueña, en la que esta ausente  toda esperanza de cambio. Ha perdido, en suma, toda dimensión utópica. Ya no es imaginación, por eso es solo resignación. La inmediatez, la trivialidad, la noticia del día se han impuesto en la agenda política; abandonando toda proyección de trascendencia y tiempo largo.

La política expresa, de manera bastante palmaria, nuestras bajezas e inmediatez. Representa una actividad propia de individuos espiritualmente chatos, codiciosos e intrínsecamente inmorales, que creen encontrar en Maquiavelo la justificación de su pequeñez.

Ahora, por política se entiende como aquello que colisiona con la inteligencia y la ética. El poder ya no es un medio para el engrandecimiento de la sociedad; sino más bien la forma más segura de enriquecerse ilícita e impunemente.

Los partidos políticos

Los partidos políticos, sino son los responsables de esta situación, son los protagonistas de la crisis de la política. Se han convertido en organizaciones que reclutan comechados o mercenarios del sistema, oportunistas de turno. Han perdido todo interés por el país. El interés de sus cúpulas ha ocupado el lugar que otrora ocupaba la nación. Ciertamente, no podemos esperar nada de estas organizaciones, que no existen sino para beneficiar a sus miembros a costa de los demás.

Los partidos políticos, lejos de ser organizaciones que contribuyan con la institucionalidad democrática, la han pauperizado y arrinconado a una situación en la cual la credibilidad de la totalidad del sistema político está en cuestión. Así, nuestra idea de la democracia ha quedado reducida a la participación ciudadana en elecciones que no sirven sino para reemplazar a la cúpula de turno. El sistema electoral es tan solo un mecanismo legitimador para el ejercicio del poder y el beneficio de ciertas cúpulas desarraigadas de todo compromiso social.

La intelectualidad
La intelectualidad se ha alejado de la política. Esto ha ocurrido porque los políticos y los partidos no tienen ningún interés de pensar al país, debido a que han abandonado ya, desde hace mucho, todo interés por él. Los intelectuales, por su parte se han hecho cómplices de esta situación al renunciar a su función de pensar al país y marcar el derrotero de su rumbo. Algunos se han contentado con refugiarse en lo académico; y otros, con no pasar de comentarios sobre hechos anecdóticos o refugiarse en análisis de coyuntura.

La intelectualidad yace derrotada y conformista. Sus más preclaros exponentes hoy lucen ausentes. La inteligencia ya no es su rasgo. Al contrario, luce desprovista de todo espíritu inquisitivo y disconforme. Su ímpetu por escudriñar en la realidad nacional ha sido abandonado por la función de eco de los discursos hegemónicos. Su autonomía y compromiso ha sido reemplazada por un espíritu de cofradía que solo refuerza los ímpetus de sus miembros por alcanzar un estatus que originariamente no les correspondía en la sociedad.

A manera de conclusión

En síntesis, el panorama sobre la política peruana es, sencillamente, desolador. Carente de utopías y proyectos nacionales, con la ausencia de personalidades de relieve y de elevadas miras, integrada por personajillos oportunistas y ambiciosos, la deslucida política peruana demanda solo una cosa: su refundación. Esta refundación pasa por recuperar la imaginación, por refundar el sueño de que otra sociedad es posible y, además, necesaria. En este sentido, hoy más que nunca la política debe ser repensada desde una postura que empiece por hacer una tabla rasa del pasado, por señalar los males que la aquejan, marcando una diferencia sustantiva con aquellas posturas que la han puesto de rodillas frente a los pequeños intereses y apetitos personales de turno. 

El problema de la política peruana no es ideológico; sino ético. Su refundación debe partir de una nueva postura que rechace, de manera clara y tajante, las formas en que la actividad política de ha llevado a cabo, denunciando a quienes, con su accionar, la han llevado al estado de deshonor en que ahora se encuentra.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen análisis.

Entradas populares de este blog

Medios de comunicación y control Social

Ética empresarial y ventajas competitivas

Kant y Rousseau: Las contradictorias visiones de la educación y del hombre