tag:blogger.com,1999:blog-40291456351648414472024-03-13T10:34:35.408-07:00La página de Daniel Loayza HerreraEs una página personal que expresa el pensamiento crítico del autor sobre temas referidos básicamente a las Ciencias Sociales, Historia, Educación y Filosofíadaniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.comBlogger81125tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-73717543793071133772020-11-05T21:39:00.001-08:002020-11-05T21:42:41.997-08:00Túpac Amaru II ¿ Rebelión o revolución? daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-35914321972158291432020-10-24T16:51:00.001-07:002020-11-05T21:40:17.600-08:00Edward Halett Carr y su contribución a la HistoriaEdward H. Carr
(1892-1982) fue uno de los historiadores más notables del siglo XX y uno de los
más importantes que ha dado el Reino Unido en el mismo período. Pertenece al
selecto grupo de historiadores británicos, entre los que se encuentran Thompson
y Hobsbawm, que ha contribuido de forma notable al desarrollo de la ciencia
histórica. Sus trabajos fueron decisivos en el proceso de daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-18118583510967412352020-10-17T16:32:00.002-07:002020-11-05T21:41:53.180-08:00La historia, la Historia y el capitalismo, según Fernand Braudel
Fernand Braudel (1902-1985) ha sido uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Continuador de la obra de Lucien Febvre y Marc Bloch, se convirtió en líder y animador de la llamada Escuela francesa de Annales, a la muerte de Febvre, en 1956 . Heredero de ricas tradiciones intelectuales europeas, especialmente francesas y alemanas, Braudel acomete la tarea de reconstruir el pasado daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-35752692566107431802020-09-04T17:06:00.004-07:002020-09-04T17:07:48.742-07:00PANDEMIA, CIENCIA Y POSTMODERNIDAD: UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICAResumen
El presenta
artículo es una crítica de la crítica que la corriente postmoderna ha realizado
de la ciencia, en especial, de su negativa a aceptar su estatus como la forma
más objetiva de describir y comprender la realidad, pretendiendo reducirla a un
discurso más. Para ello se han planteado los fundamentos sobre los cuales se ha
construido el discurso postmoderno y se los ha confrontado daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-89392747829287801152020-09-04T16:28:00.001-07:002020-09-04T16:28:32.417-07:00Hume y Marx: dos visiones sobre la moral Los
pensamientos de Hume y Marx sobre la moral de alguna forma resumen el lugar y
momento que les tocó vivir. Pese a ello es posible establecer un paralelismo
entre ambos. Hume vivió durante el siglo XVIII. Nació en 1711 y murió en 1776.
Eran tiempos en los que la gran ola de convulsiones sociales que estremecerían
Europa, iniciadas en 1789, aún no eran previsibles. Por su parte, Marx, daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-67179177661185844862020-01-18T20:56:00.001-08:002020-01-19T14:09:34.932-08:00El marxismo de Mariátegui: una discusión en torno a su “heterodoxia”
El problema
Alberto Flores
Galindo, en su ampliamente difundida obra La
agonía de Mariátegui, desarrolló la tesis de que Mariátegui era “heterodoxo”,
por ende un pensador original, creativo, anti-dogmático. En dicha obra
identifica la “ortodoxia” como dogmatismo, anquilosamiento e incapacidad
creativa. Al respecto,
mencionó lo siguiente:
Pensar de esta manera a Mariátegui conduce a daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-81448262021474794192020-01-13T14:22:00.000-08:002020-01-13T15:12:12.609-08:00Reflexiones sobre la economía social de mercado en el Perú
El marco
constitucional
En el Perú las cartas políticas
de 1979 y de 1993 definieron nuestro régimen económico como el de una “economía
social de mercado”. Ello, visto de manera superficial, nos lleva a pensar que,
fundamentalmente, nuestro régimen económico es el mismo en ambas constituciones.
Sin embargo, una mirada más atenta a ambas cartas políticas nos lleva a
percatarnos de que daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-13541973465361221612017-09-21T16:02:00.005-07:002017-09-21T16:02:57.307-07:00Exorcisant Foucault: de l'idéalisme narratif au matérialisme sociologique
(...) Le conflit entre
la réalité et l'irréalité de la pensée qui est isolée de la pratique est une
question purement scolastique.
Karl Marx
Par: Daniel Loayza
Herrera [1]
Foucault: la
connaissance, la puissance et la biopolitique
Foucault, dans son archéologie
de la connaissance, nous a proposé une façon de voir la connaissance comme des
catégories, des idées et des concepts daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-54131976879633285622017-08-22T16:05:00.000-07:002017-08-22T16:05:41.012-07:00Los orígenes de la sociología
Por: Daniel Loayza Herrera
La ilustración
La sociología, como ciencia
social que estudia las relaciones
sociales y los fenómenos sociales, se remonta al siglo XIX. Sin embargo, las
primeras reflexiones sobre la condición social del hombre las encontramos en la
obra del pensador griego Aristóteles. Aristóteles fue quien primero estableció
el carácter social del hombre al plantear quedaniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-75593542821736574402017-08-08T01:38:00.000-07:002017-08-08T13:27:31.414-07:00Materialismo histórico: una teoría en construcción
Por: Daniel
Loayza Herrera<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
Materialismo
histórico; la “infraestructura” y la “superestructura”
Mucho se ha escrito y
dicho sobre el determinismo económico mecanicista, atribuido a Marx y Engels. Este equívoco proviene de
varias circunstancias: la primera, que Marx y Engels no tuvieron el suficiente
tiempo de desarrollar, teóricamente, ladaniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-11440969573552819482017-08-03T17:08:00.000-07:002017-08-03T17:15:30.885-07:00Teoría y cambio social
Por: Daniel Loayza
Herrera
En las últimas décadas se ha
producido un progresivo, pero a la vez acelerado abandono de las discusiones
teóricas. La razón de ello está, entre otras, en la indiscutible hegemonía del
neoliberalismo, que hábilmente ha recogido y hecho suya la lógica del homo
económicus para comprender el comportamiento social<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->. Ello, daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-75334538598724570552017-07-29T14:40:00.000-07:002017-07-29T14:44:16.273-07:00Exorcizando a Foucault: del idealismo narrativo al materialismo sociológico
(…)El
litigio entre la realidad e irrealidad de un pensamiento que se aísla de la
práctica es un problema puramente escolástico.
Karl
Marx
Por:
Daniel Loayza Herrera<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
Foucault:
saber, poder y biopolítica
Foucault, en su
arqueología del saber, nos propuso una forma de ver el saber como categorías,
ideas y conceptos construidos de manera daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-41858343979738730992017-07-23T18:38:00.001-07:002017-07-23T20:26:32.125-07:00La Historia en los tiempos de la postmodernidad: del hecho histórico a la historiografía
Resumen
El
presente trabajo explora los fundamentos y principales argumentos de la
corriente postmoderna con respecto a la Historia. Esclarece el papel que el
discurso postmoderno ha tenido en la consideración de que el hecho histórico,
como acontecimiento objetivo y objeto de la Historia, es inaccesible al
historiador. Muestra como la corriente postmoderna relega al hecho histórico
daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-62203947694565095652017-07-17T20:20:00.000-07:002017-07-19T11:53:55.798-07:00¿Qué es ser historiador? Reflexiones en torno a una difícil definición.
“Soy
historiador por las mañanas y filósofo por las tardes”
Marc
Bloch
Por: Daniel
Loayza Herrera<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
danivan98@gmail.com
Resumen
El presente trabajo aborda
el problema de definir lo que es ser historiador. Explora la problemática
del estatus científico de la Historia para, a partir de ahí, precisar el rol que cumple el historiador como estudiosodaniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-41552472180546395992013-08-28T07:40:00.002-07:002013-08-28T07:40:37.190-07:00Ética empresarial y ventajas competitivas
El
desafío ético en la empresa
Las organizaciones empresariales
modernas están cada vez más interesadas en desarrollar prácticas éticamente
aceptables. Esto ha ido aparejado a cada vez una mayor preocupación, por parte
de la sociedad, por los temas relacionados a la conducta ética de las empresas
( Cortina: 1998)
La ética empresarial es una de las
ramas de la ética aplicada que tiene comodaniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-88410016360195840422013-04-06T14:35:00.003-07:002013-04-06T17:53:24.495-07:00¿La ciencia demuestra la existencia de Dios?: una crítica al llamado principio antrópico
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daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-26463134862533259272013-03-31T19:52:00.001-07:002013-03-31T20:06:21.861-07:00La anti-razón: psicoanálisis lacaniano y postmodernidad
En el desarrollo de las interpretaciones
postmodernas sobre la realidad el psicoanálisis lacaniano ha jugado un papel
central. Jacques Lacan fue un personaje central de la vida intelectual de
Francia de la postguerra. Psiquiatra de formación, fue derivando
progresivamente hacia el psicoanálisis. Su propuesta fue la de leer a Freud a
la luz de los nuevos enfoques, principalmente estructuralistas.daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-68470691751746469032013-03-24T01:04:00.001-07:002013-03-29T11:13:55.687-07:00Postmodernidad y nihilismo epistemológico
Modernidad y Postmodernidad
La
postmodernidad, como crítica de la razón, ha implicado, en gran medida, una ruptura
con la forma en que la modernidad había interpretado el legado de la cultura
occidental. Esta ruptura, ciertamente, implica una amenaza a los fundamentos de la
cultura occidental.
Para
abordar este fenómeno es pertinente realizar algunas precisiones conceptuales. daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-57157770319193056952013-03-09T19:35:00.002-08:002013-03-10T10:19:47.141-07:00Por qué votaré a favor del NO
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El hombre, el intelectual, el combatiente
Jean-Paul
Sartre (1905-1980) fue uno de los pensadores más importantes del siglo
XX. Sus ideas libertarias y su apostolado comprometido con las luchas
sociales tuvieron una gran influencia en el mundo de la postguerra. Su
espíritu critico e iconoclasta, así como sus posturas personales lo
llevaron, entre otras cosas, a renunciar al premio nobel daniel Loayza Herrerahttp://www.blogger.com/profile/14087011006644108987noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4029145635164841447.post-63894511585610406872013-02-01T14:17:00.001-08:002013-02-02T08:16:33.606-08:00Ética y conducta social Individual
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